jueves, 8 de mayo de 2014

zapateria, centro

4 comentarios:

miguel dijo...

... había un no se qué, que me daba sensación retro en esta foto (color); fué algo no premeditado, pero derrepente la "vi" con ojos de B/N; (creo que nunca lo había hecho)

Leonardo Český dijo...

Tal vez, lo primero que se me viene a la cabeza es pensar en esta foto como una imagen atemporal, donde el juego del blanco y negó se articula como un péndulo que se mueve indistintamente en la encrucijada de las variaciones en las que gravitan dos polos descentrados, que expelen los matices de la materia gris en el momento de la suspensión, en el momento de la fluidez de la indeterminación. Esto es, la foto bien puede ser una mirada abierta hacia el pasado: como una reminiscencia desbocada en la cual buscamos algún referente indeciso al cual atribuirle un sentido; o bien una mirada profunda hacia el futuro: como una búsqueda abatida de una posmodernidad que indaga dentro del laberinto de las saturaciones. Por lo tanto, en esta imagen no habría un presente, porque éste se encuentra desvanecido en la volatilidad de los polos pasado/futuro. De esta forma, emerge una representación que nos introduce en la incertidumbre de las sombras para perdernos por los contornos recortados de las cosas mismas. Ahí están los vendedores atentos a las señales, los paseantes que caminan distraídamente rumbo a su propio laberinto, los clientes que buscan en la vitrina una seña de identidad, y están también los que se apropian de la calle para simplemente conversar y recordarnos que los espacios sociales existen en la medida en que cavamos incansablemente en ellos. Quizás, la potencia discursiva de esta foto, consiste en dejarnos entrar en laberinto y perdernos en la imagen de una zapatería del centro: giramos en círculo, entramos en un callejón sin salida, recorremos con la mirada, esperamos un rato y, al llegar al fondo, el acceso se ha cerrado detrás de nuestros pasos hasta que la luz y las sombras, el blanco y el negro, en un juego de rotaciones y sentidos, abre, inexplicablemente, fisuras transitables por las inmediaciones de una imagen bellamente captada/construida.

miguel dijo...

... que se puede decir de un comentario / reflexión como la del Sr. Cesky ?; me temo que ser agradecido y poco más!. La sensación de permitir asomarse a una re-mirada absolutamente novedosa de esa imágen que fué producto de un rato de paciente espera a que las "líneas" de interés produjeran algún tipo de juego de "equilibrios" de simetrías asimétricas; en particular si jugáramos a quitar cosas que emprobecerían la imágen, ... aunque parezcan menores o secundarias, ... creo que estaría esa casi sombra de sombra del hombre entrando por la derecha de la imágen; también del reflejp en la vitrina de uno de los vendedores (que se preguntarían que hace este hombre con un trípode tomando fotos desde el otro lado de la calle?)

pilar dijo...

INTEMPORAL

Qué hace que algo sea intemporal ?..
Qué hace que una obra pueda catalogarse comoclásica en el mejor sentido de la palabra ?..

Probablemente influyen muchos factores ...pero hay algo indispensable .. esencia ..

Esencia que le permita ser válida independientemente del curso del tiempo y que vá más allá de la pura estética ..
es ... su razón de ser aplicable en lugares y tiempos distintos ..

Mucho de todo esto habita en esta imagen tuya Miguel ,tanto , que podría trasladarse fácilmente a
una imagen del neorrealismo italiano de los 50...o pertenecer a una calle del Bronx de finales de los 70.. o extraerla del Santiago de hoy como tú has hecho..

Espléndida mirada en blanco y negro en la que se atisba un nuevo y prometedor camino tuyo por recorrer....