domingo, 13 de julio de 2014

60 años & 6 meses & 5 dias


3 comentarios:

miguel dijo...


... esta mañana me preparaba para salir temprano a mi turno de 14 horas en Urgencias; entraba una linda luz por la ventana del baño y me vi de refilón en el espejo; fuí a buscar la cámara y después de algunos malabares para tratar de enfocarme sin poner el ojo detrás del retrovisor logré engancharme con el foco adecuado
... pués eso, ... la mañana de domingo 13/07/2014 en Stgo de Chile (con 60 años & 6 meses y 5 días desde salir del canal del parto de mi madre)

Leonardo Český dijo...

Podríamos hablar del tiempo… del tiempo que nos toca y confecciona, del tiempo que fluye como perseverancia inagotable, del tiempo entretejido como una continuidad discontinua y fragmentada. Tal vez, es la fragmentación del tiempo transcurrido lo que me permite atribuirle algún sentido connotado a esta autoimagen, puesto que ella me sitúa no en el espejo sino a través de él. Es en ese tránsito y en ese desplazamiento donde, a mi modo de ver, se encuentra e inscribe un tiempo vivido y clasificado. Un tiempo que sólo él (el fotógrafo y su autorretrato) puede descifrar y describir, sólo él tiene los medios para escribir sobre su propio cuerpo y trazar en él su propia historia. Y lo hace mediante la mediación de una imagen que lo nombra… Diremos, entonces, que estamos ante una imagen que tiene un valor casi mítico, pues representa el origen de una búsqueda: la de escudriñar con la mirada por el interior de su propio ser para luego fijarlo en el tiempo. Quizá en esta imagen autorretratada, encontremos una búsqueda silenciosa, una búsqueda en que la luz y el tiempo van marcando “60 años & 6 meses & 5 días”, una búsqueda que va más allá de una simple clasificación numérica, una búsqueda que nos sumerge, tal como observara Nietzsche, dentro de un viaje temporal en el que “este viejo e ilustre ‘yo’ no es, para decirlo en términos moderados, más que una hipótesis, una alegación, sobre todo no es una certidumbre inmediata”.

miguel dijo...

Profesor Cesky, ... Ud. es la auténtica delicia de un pensamiento amestizado entre reflexión personal y selección documental privilegiada & atingente; gracias por estar "ahí" !!