... inconciencia de todo tipo de asociación con el queridísimo Edward Hopper mientras fotografiaba ... al momento de abrir para editar, ... la conexión resultaba inmediata ... cuanto de esto "pesa" en la forma de hacer de cada cual (¿?)
“Efectos de ficcionalidad” parecieran emerger de esta fotografía. Hay en esta escena una construcción visual a partir de capas ópticas que, al superponerse unas con otras, van conformando elementos que se reflejan doble (y bellamente) sobre sí mismos. Este desdoblamiento fotográfico me lleva a pensar en los fenómenos involucrados en el aparecer, el reflejar y el representar, ya no como algo que remite a una realidad previamente fotografiada y positivada en una imagen sensible, sino a indicios de cosas y sentidos que están por ahí, como a punto de aparecer, como si se tratara de descubrir una nueva constelación, donde las personas y las cosas están inscritas dentro de su propia circularidad. Quizás esta fotografía sea la expresión de una exterioridad que visibiliza no un referente sino los contornos difuminados, excéntricos de las cosa y las personas. Todo esto dentro de una atmósfera medianamente indefinida y abstracta, que pone en juego la fotografía como acto. Esta fotografía también me sugiere una cierta virtualidad, (en doble sentido de la palabra: virtud e integridad / irrealidad o de realidad virtual). De ahí que se (re)presente como una imagen inquieta, como imagen en un constante tránsito, es decir, no fijada sino en conexión hacia otro destino por descifrar. Así, las dos personas que aparecen aquí podrían estar perfectamente en una sala de embarque de cualquiera aeropuerto moderno, pero la gracia de esta foto radica en que no es una aeropuerto sino uno que podría ser, es decir, esta foto crea la imagen de lo que yo imagino que es o podría ser una sala de embarque en un aeropuerto cualquiera. De ahí que esta fotografía, siguiendo a Serge Daney, ensaya la hipótesis de una imaginación que inventa estados virtuales que ya no son exclusivamente representacionales, sino indicios o huellas que nos ayudan a ver lo contemporáneo sucesivamente reflejado sobre un juego óptico de pantallas y constelaciones desdobladas sobre sí mismas.
2 comentarios:
... inconciencia de todo tipo de asociación con el queridísimo Edward Hopper mientras fotografiaba
... al momento de abrir para editar, ... la conexión resultaba inmediata
... cuanto de esto "pesa" en la forma de hacer de cada cual (¿?)
“Efectos de ficcionalidad” parecieran emerger de esta fotografía. Hay en esta escena una construcción visual a partir de capas ópticas que, al superponerse unas con otras, van conformando elementos que se reflejan doble (y bellamente) sobre sí mismos. Este desdoblamiento fotográfico me lleva a pensar en los fenómenos involucrados en el aparecer, el reflejar y el representar, ya no como algo que remite a una realidad previamente fotografiada y positivada en una imagen sensible, sino a indicios de cosas y sentidos que están por ahí, como a punto de aparecer, como si se tratara de descubrir una nueva constelación, donde las personas y las cosas están inscritas dentro de su propia circularidad.
Quizás esta fotografía sea la expresión de una exterioridad que visibiliza no un referente sino los contornos difuminados, excéntricos de las cosa y las personas. Todo esto dentro de una atmósfera medianamente indefinida y abstracta, que pone en juego la fotografía como acto.
Esta fotografía también me sugiere una cierta virtualidad, (en doble sentido de la palabra: virtud e integridad / irrealidad o de realidad virtual). De ahí que se (re)presente como una imagen inquieta, como imagen en un constante tránsito, es decir, no fijada sino en conexión hacia otro destino por descifrar. Así, las dos personas que aparecen aquí podrían estar perfectamente en una sala de embarque de cualquiera aeropuerto moderno, pero la gracia de esta foto radica en que no es una aeropuerto sino uno que podría ser, es decir, esta foto crea la imagen de lo que yo imagino que es o podría ser una sala de embarque en un aeropuerto cualquiera. De ahí que esta fotografía, siguiendo a Serge Daney, ensaya la hipótesis de una imaginación que inventa estados virtuales que ya no son exclusivamente representacionales, sino indicios o huellas que nos ayudan a ver lo contemporáneo sucesivamente reflejado sobre un juego óptico de pantallas y constelaciones desdobladas sobre sí mismas.
Publicar un comentario