lunes, 11 de marzo de 2013

Día domingo, cerca del Mercado Central


2 comentarios:

miguel dijo...

Tengo sensación hace muchas semanas que no puedo hacer fotos; tiempo, cansancio, socialización poca, ... mucho trabajo intenso. Mi pasión por buscar nuevos escenarios fotográficos se resiente. Hoy salí con idea de deber y placer; en la mañana me entretuve en el mercado central. No hice ninguna foto que valiera la pena, pero me extraño de mi de la comodidad con que me siento haciendo fotos de tiendas y tenderos; pregunto si no hay inconveniente y es raro que me pongan problemas, ... después me puedo quedar rato esperando algo. Los comerciantes me van haciendo gestos pero despues se olvidan de mí (o no); me despido finalmente y la experiencia es la de la "naturalidad", ... el tiempo y el contacto tiene un ritmo natural.
En esta foto (raramente) no hay gente; también tengo versiones con gente; pero ésta me gusta más.

Leonardo Český dijo...

En esta fotografía, a primera vista, el tiempo no me resulta fácilmente identificable, aparece vacío y foráneo. La ausencia humana pareciera funcionar como el ocultamiento o la desaparición de toda huella o mancha travistiendo la imagen-ciudad a una imagen-escenografía. Lo no humano hecho por lo humano se transforma en el artificio de una esencia fantasmal que recorre esta imagen. Luego, bien mirada y contemplada la foto, me vienen segundas impresiones que me mueven hacia la multiplicidad de las formas, hacia los contagios y las epidemias que se expanden dentro de un juego geométrico y arquitectónico plasmado visualmente en el recorte fotográfico. Entonces, pienso sobre el proceso de producción de significación visual contenido en esta fotografía: la ausencia de lo humano le confiere la potencialidad discursiva a lo no-humano. Es por decirlo de alguna forma, el momento de la suspensión en la que los seres vivos (la sustancia) apartados de de su propia producción dejan paso a la subjetivación de lo producido, es decir, la materialidad y los dispositivos que están graficados en dentro de esta imagen nos remiten hacia el interior de los sujetos que no dejan de ser asidos por sus propios dispositivos, materiales y producciones…