... segundo intento de vista de puente y mercadillo sobre el Mapocho a través de ventana plástica (desde mercado de abastos) ... cambié un poco el ángulo, cerré más el diafragma para obtener (algo) más de definición ... vuelvo a acordarme (en otro contexto) de óleo de mi padre (puente sobre el río Cautín) ... pictorialismo II
A partir del vínculo que haces de la foto y el del cuadro de tu papá, me viene un pequeño extravío (o estrabismo podríamos decir para seguir con la analogía del ojo): a diferencia del óleo del puente de Padre de las Casas, que adquiere su potencia y sentido gracias a la mecánica y artesanía del trazo, los colores y las formas, esta foto, a mi modo de ver, adquiere su potencia no desde una materialidad sino desde una visión incorpórea, volátil e infraleve que por su puesto se materializa y objetiva sobre una pantalla o una impresión, pero que tiene su fuerza discursiva en unos modos de ver, más que en uno modos de hacer. Habría, entonces, al menos dos instancias que actuaría sobre lo visible y lo enunciable: una ligada a la producción material de objetos (metalurgia), la otra ligada a la proliferación de signos, visualidades y visiones que construyen una representación simulada del mundo (semiurgia) (Baudrillard). Dos instancias de construcción de sentido: material y virtual, ambas construyen y organizan un mundo a partir de formas discursivas múltiples que tienen sus efectos sobre el mundo y los sentidos, pero bajo densidades y rutinas distintas, en las que el espacio discursivo de cada expresión (fotográfica y pictórica) se despliegan dentro de un lugar lógico de articulación y aglutinación de prácticas, saberes y reglas, que persisten en su especificidad. Aunque bien mirada la cosa, esta fotografía es “virtualmente” una hermosa pintura.
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... segundo intento de vista de puente y mercadillo sobre el Mapocho a través de ventana plástica (desde mercado de abastos)
... cambié un poco el ángulo, cerré más el diafragma para obtener (algo) más de definición
... vuelvo a acordarme (en otro contexto) de óleo de mi padre (puente sobre el río Cautín)
... pictorialismo II
A partir del vínculo que haces de la foto y el del cuadro de tu papá, me viene un pequeño extravío (o estrabismo podríamos decir para seguir con la analogía del ojo): a diferencia del óleo del puente de Padre de las Casas, que adquiere su potencia y sentido gracias a la mecánica y artesanía del trazo, los colores y las formas, esta foto, a mi modo de ver, adquiere su potencia no desde una materialidad sino desde una visión incorpórea, volátil e infraleve que por su puesto se materializa y objetiva sobre una pantalla o una impresión, pero que tiene su fuerza discursiva en unos modos de ver, más que en uno modos de hacer. Habría, entonces, al menos dos instancias que actuaría sobre lo visible y lo enunciable: una ligada a la producción material de objetos (metalurgia), la otra ligada a la proliferación de signos, visualidades y visiones que construyen una representación simulada del mundo (semiurgia) (Baudrillard). Dos instancias de construcción de sentido: material y virtual, ambas construyen y organizan un mundo a partir de formas discursivas múltiples que tienen sus efectos sobre el mundo y los sentidos, pero bajo densidades y rutinas distintas, en las que el espacio discursivo de cada expresión (fotográfica y pictórica) se despliegan dentro de un lugar lógico de articulación y aglutinación de prácticas, saberes y reglas, que persisten en su especificidad. Aunque bien mirada la cosa, esta fotografía es “virtualmente” una hermosa pintura.
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