lunes, 2 de septiembre de 2013

Mantagua, noche


3 comentarios:

miguel dijo...

... casi no veía, lo que se acaba viendo; como mucho lo sospechaba

pilar dijo...

Lo oculto ..
Está ahí ..como en toda obra ..como en todo bloque de mármol que contiene dentro su escultura sin desvelar ..como en todo lienzo en blanco ..está ahí ..

Pero ..qué hace que lo oculto se muestre?..

Cómo despojarlo de ese envoltorio que lo mimetiza e impide su percepción ?..

Quizá en eso radique la esencia misma de la creación artística , en el hecho mismo de rescatarlo del olvido de la impercepción ..

Evocadora y bella imagen Miguel ..
destapas sólo una parte de lo oculto atrayéndonos a imaginar una magnitud superior a la mostrada e invitándonos a participar de ese proceso ..

Leonardo Český dijo...

Siguiendo a Miguel y a Pilar con la idea de cómo lo oculto acaba revelándose como instantáneas destinadas a dejarse ver, yo agregaría que en esa fórmula del ocultar mostrando emerge, en esta foto, un cuadro que está como detenido en su inmovilidad visible articulando una intriga que obedece a un juego de multiplicación y dialéctica de los sentidos. De ahí que su ocultar mostrando este destinado a dejarse ver y en consecuencia a satisfacer al que observa y al que le gusta observar. Tal vez, en esta foto, se logra traslucir, sutilmente, una imagen provocadora porque provoca en nosotros una cierta búsqueda, una cierta interpretación que, como observa Maurice Blanchot “engañan esencialmente a la vista, pues, descritas minuciosamente y dando lugar a una exegesis infinita, son recuperadas por la palabra que, a fuerza de revelar, vuelve a ocultar, y, a fuerza de describir, no muestra, sino oculta lo que muestra bajo la multiplicidad de una descripción puramente (impuramente) hablada”