jueves, 26 de octubre de 2017

ORFANDAD


3 comentarios:

miguel dijo...

Que es lo que llama la atención del fotógrafo para "darse el trabajo" de fotografiar mientras viaja (?); puede ser una obviedad (como un mirador desde donde se ve extenso paisaje); o puede serlo menos. Me pregunto que misterios hay en esa secuencia de llamar la atención - detenerse - buscar ángulos / distancias / encuadres ("disparar") ... y finalmente "reconocer" que entre ese paisaje - imágen ocurre alguna conexión o comunión interna con el ejecutante

Leonardo Český dijo...

Orfandad me parece un bello nombre para esta imagen bella. Un nombre que ancla esta imagen a un momento en que pareciera ser de soledad y nostalgia… tal vez de abandono o de pérdida trascendente. Pero más allá de esta especulación triste, estos tres árboles perecieran mostrarnos que, pese al estado de huerfanidad que nos sumerge el título, hay también una persistencia infinita, una naturaleza que no cede, que no se amilana ante el constante estado de clasificación de un paisaje pasado por el tamiz de un ojo inquieto que nombra, clasifica y distribuye. De modo que la naturaleza fotografiada, nombrada (orfandad), nos ofrece un cuerpo atractivo de una imagen plagada de detalles: viento, sombras, azules, verdes, amarillos… que se dispersan y viajan libres de cualquier destino hacia otras miradas, hacia otras clasificaciones que también se encuentran destinados a la dispersión.

miguel dijo...

Que guapo comentario / reflexión / vuelo, ... querido profesor Cesky!!
Y la idea de orfandad tenía además un elemento que no se acaba de ver bién en esta resolución y que es (también) lo que me hizo detenerme a fotografiar; ocurre que a los piés de estos 3 árboles/arbustos hay un tronco cortado de un árbol bastante más grueso; al verlos, se me vino a la cabeza la idea de 3 niños que se habían quedado desamparados del cuidado de esa madre / padre que había sido talado precozmente; ellos han tenido que crecer en ese entorno de cierta desolación / desprotección de esa figura parental.