viernes, 13 de octubre de 2017

recuperación del mar / pto_saavedra


3 comentarios:

miguel dijo...

... además del hecho de "hacer" fotos, ... me ocurre con frecuencia que reviso mis fotos; ... en este blog pretendo hacer un cribaje de cierto rigor de las fotos que he hecho en los últimos dias o semana(s); ... me ocurre con ciertas fotos que aún gustándome, siento que "no dan la talla" para ser publicadas; ... en esas revisiones de fotos más antiguas (meses) hay alguna que me vuelve a presentar esa duda de si vale lo suficiente o no; ... con la foto que subo hoy "siempre" he tenido la duda; ... parece que hoy la miro con más cariño y me animo a publicarla: Pto Saavedra (marzo del 2017)

Leonardo Český dijo...

Lo que me maravilla de esta fotografía es una especie de inmensidad transformada, donde esas dos figuras humanas (mínimas) están envueltas o mejor dicho absorbidas por un mar que contiene, quizás, un signo secreto que tiene la capacidad –como decía Walter Benjamin- de “desmaquillar lo real”. Tal vez, el desmaquillaje inscrito en esta fotografía tiene que ver con una especie de desmontaje de aquello retratado en la “realidad”, es decir ya no es el mar de Puerto Saavedra lo que vemos, ni siquiera su indexicalidad, vemos otra cosa, otros flujos, sabemos que hay un mar ahí, sabemos que hay dos personas conversando en la orilla del mar, pero también hay un montón de otras cosas más, hay un signo secreto, una pizca de sinsentido, una suerte de irregularidad que traza un movimiento simétrico de la nada…

miguel dijo...

... mhhh, como echo de menos estas fantásticas reflexiones del sr cesky; me gusta particularmente la idea de "disgregación" referidas a estos comentarios; una conjunción de conceptos / paralelismos literarios / y vagabundeo poético; muchas gracias!