martes, 10 de mayo de 2011

Barcelona, Poble Nou (macro & micro)


3 comentarios:

miguel dijo...

Lo que me atrae de ésta imágen es ese factor "menor"; la chica que pasaba se apercibió de mi paciente presencia; yo esperaba ese conjunción de trazos/ interacciones entre espacio y transeunte; lo que más me gusta de la fotografía es el factor fuera de control (dentro de un cierto control); que significa esa mano con los 5 dedos extendidos y abducidos como "sujetando" la cabeza ?; ... una forma de defenderse de la indiscreción del fotógrafo ?

Leonardo Český dijo...

Que reflexión más guapa sobre la práctica fotográfica, sobre el momento fotográfico, sobre la interacción que se establece en el “instante decisivo” en que el fotógrafo, desde la subjetividad de su cuerpo (en la que al parecer la mano y el ojo jugarían un papel protagónico) logra objetivar un territorio plagado de subjetividad gracias al recorte visual de esa realidad, devolviéndonos de ese modo, un mundo comprimido para poder comprender vagamente un pequeño instante incomprensible.
Específicamente, en estas dos fotografías bellamente hermanadas, encuentro dos caras de una misma moneda: tanto en su momento macro como en su momento micro, las sombras proyectadas juegan un papel especular que contribuyen a escenificar un momento huidizo. Este momento huidizo o esquivo se me refuerza con la foto micro en que advierto como esa mano pegada a la cabeza es el gesto no de un rechazo sino más bien de ocultamiento. Ocultamiento que me ayuda a dotar de un cierto espíritu a la escena fotografiada; porque parafraseando a Elias Canetti: a un espíritu que se le ve el rostro no es un espíritu.

miguel dijo...

mhhh, ... profesor Cesky, ... nos haremos la pelota mutuamente; digo yo que me gusta mucho su reflexión!; ... sombras, ... ocultamiento, ... espíritu sin rostro...; muy interesante!. Gracias por estar ahí