sábado, 20 de agosto de 2011

metro Jaume I; sábado 01 am








5 comentarios:

miguel dijo...

Ayer fuí de fotos a las fiestas de Gracia; hice muchas , ... algunas que no están mal. Cuando volví en Metro, a la salida me encontré con éstos contrastes de luz; hice un número limitado de disparos; y lo que ya decía alguna vez: "siempre pasan cosas"

miguel dijo...

Por cierto, ... me había mal acostumbrado a los comentarios del profesor Cesky; a ver si renacen de las sombras ...

Leonardo Český dijo...

Queridísimo Miguel, acuso llamado a comentario y te comento que he seguido atento el devenir del blog: sus fotografías y los comentarios que allí se publican se constituye para mí en un lindo jugo de percepciones, comunicaciones y complicidades, y por ello, en cada una de las fotos que pones a nuestra disposición siempre encuentro algo que gatilla algún pensamiento desorbitado que no se ha materializado en escritura, tal vez porque he estado escribiendo mucho para otras materias y, entonces, tu blog emerge como un refugio visual destinado a la satisfacción y el deleite del ojo. Pero como toda visualidad conlleva un acto de desciframiento y ese desciframiento encadena algún tipo de reflexión o simplemente “pasan cosas” como bien señalas; en esta trilogía o secuencia del metro nocturno de Barcelona me conducen primero hacia el punto de mira, y es tal vez ese punto de mira, el cual pone en relación tres momentos o fragmentos distintos donde las fotos abandonan su forma dispersa y da lugar a una lectura continua. Pero luego pienso que es también el espacio en sí, con esos contrastes de luz de los que hablas, y entonces ya no es sólo el punto de mira sino también el espacio, un espacio que en tus fotografías siempre nos supera y traduce las cosas y a los sujetos... Entonces pienso en el papel que juega el espacio en tus fotos, y me doy cuenta que el espacio nos envuelve y Barcelona, tu Barcelona fotográfica (a mi modo de ver), se constituye en una serie de huellas territoriales en que la ciudad es pensada desde su modernidad fotográfica, es decir, pensar la ciudad Condal es indisociable de un “imaginar” y de un “reflexionar” visual. De ahí que en tus fotografías (insisto desde mi óptica), reflexión e imaginación organizan los dos ejes de una “dialéctica de la mirada”… Y así nuevamente las imágenes me llevaron por allá lejos… hacia un excesivo viaje de desciframiento. Un abrazo.

miguel dijo...

Mhhh, ... profesor Cesky! ... ; es que Ud. suma juego de espejos, ... y plataforma de vuelo ...
(siempre bienvenido, ... ok?)

Anónimo dijo...

Exquisitas a la mirada.
Sin dejar de valorar los pensamientos y emociones que le surgen a Leonardo. Me encanta la forma como las has construido.
Abrazo Miguel!