viernes, 9 de noviembre de 2012

Ritoque, porterías


3 comentarios:

miguel dijo...

Los arcos / porterías siempre me han gustado. De paseo por la "ciudad abierta de Ritoque", había este conjunto de ellos que me entretuvieron (fotográficamente) más que las lindas casas construidas allí

Leonardo Český dijo...

No sé muy bien por qué esta foto de arcos vacíos me evoca una cierta melancolía, ¿será qué hay aquí una metáfora latente que nos habla de la soledad del guardameta? Quizás me produce ciertas reminiscencias infanto-juveniles que entran a participar en la construcción/observación de esta foto. De esta forma, vuelven (a mi presente) aquellas imágenes de pichangas interminables en las que las porterías eran producidas/fabricadas con los elementos que se tuvieran a mano: chalecos, piedras, mochilas, etc. Entonces, esta fotografía actúa performativamente sobre mi percepción, porque me lleva y me conduce, por una parte, más allá de la imagen misma constituyéndose así en una especie de efecto gatillante que trae a colación, no sólo un repertorio de imágenes, sino que además interactúa con ellas, articulándose, tal vez, un vocabulario icónico de la semejanza en el que el sentido se da por una relación de contigüidad. Por otro lado, en la foto misma, a mi modo de ver, expresaría la idea de la ausencia, un paisaje de la ausencia… de aquello que debería estar… pero… que irremediablemente no está.

miguel dijo...

A veces, siento que las cosas / el trabajo fotográfico tiene sentido; sacar un comentario tan bonito del profesor Cesky; muchas gracias amigo!
Muchas gracias Isabel también por tus lindas - anónimas palabras
También porque en algunas imágenes siento que me "reconozco"; es curiosa esta sensación. Hay elementos que uno se encuentra en el camino a los cuales resulta inevitable acercarse; siempre hay mil maneras de aproximarse visualmente; pero hay algunas que se buscan como si de código genético se tratara; intentar administar las geometrías es un juego inevitable para mi. Si estas se insertan en un paisaje, ... más aún!