jueves, 11 de octubre de 2012

Ignorancia


4 comentarios:

miguel dijo...

Ignoramos (frecuentemente) delante de que pasamos; ignoramos con quién nos cruzamos; ignoramos como nos movemos; ignoramos que alguien puede tomar nota de nuestra ignorancia; ... eso, ... ignoramos nuestra ignorancia

Sol Sanz dijo...

Interesante pulular de la colmena. Good shot!

Leonardo Český dijo...

Gran tema el de la ignorancia, puesto que como el poder, todos estamos en situación de sufrirla y ejercerla, entonces la ignorancia sería algo que circula yo no exclusivamente como un adjetivo descalificativo, sino también como una cualidad. ¿Qué hace esta fotografía, introducirnos en la ignorancia como descrédito o abrirnos una ventana hacia la circulación de una ignorancia como un valor al desvelarnos lo desconocido? Tal vez aquí la imagen podría estar funcionando, siguiendo lo planteado por Jacques Rancière en su libro “El maestro Ignorante”, como la posibilidad cierta de que un ignorante puede enseñarle a otro ignorante aquello que él mismo no sabía, se proclama de esta forma la igualdad de las inteligencias. Entonces, quizás, esta foto podría estar operando en esa dirección, en esa igualdad inscrita bajo el ropaje de una polisemia que (re)construye un sentido y un conocimiento abierto, una multiplicidad que, sin embargo se encuentra restringida por la propia naturaleza del acto fotográfico y su acontecer icónico, puesto que la construcción fotográfica al encuadrar selectivamente el mundo, proporciona una parcialidad del instante recortada por la visión del fotógrafo, quien no solo compone armónicamente el transitar de los transeúntes inmersos en su propio yo enmarcados por una arquitectura que los envuelve, sino que también ignora aquello que nosotros ignoramos, y nosotros, por nuestra condición de espectadores, permanecemos ante esta imagen fotográfica ignorando el proceso de producción de esa imagen o la realidad que ella encubre. Se construye así un microcosmos en el cual este desconocimiento mutuo puede ser el camino para la emancipación, el territorio en el que se puede enseñar lo que se ignora.

miguel dijo...

profesor Cesky, ... recién ahora agradezco sus letras tan tan interesantes; ignorancia como "cualidad", ... extraordinario!; ... y la frase final, ... " camino para la emancipación, el territorio en el que se puede enseñar lo que se ignora"; ... bueno que más se puede pedir!. Gracias fiel profesor!!