martes, 16 de octubre de 2012

... saliendo de la sombra, ...




3 comentarios:

miguel dijo...

... me gusta ese fraccionamiento del tiempo, ... entre la fotografía y la cinematografía, ...
... y se me viene a la cabeza el maravilloso comentario del Prof. Cesky a referente de "protocine" a propósito de serie previa (gracias Leonardo!)

Leonardo Český dijo...

Saliendo de las sombras…gran título para este extraordinario tríptico fotográfico que, en conjunción perfecta entre imagen, secuencia y palabra me remiten a una relación tan cotidiana como enigmática: el soñar y el despertar. Tal vez, porque en esta secuencia de calle vacía, en la que dos sujetos transitan absorbidos en su propia interioridad, hay una captura del espacio que transforma este pasaje santiaguino (si no me equivoco la calle Nueva York), en un escenificación que me transporta hacia una armonía atemporal y fantasmagórica, que se expande sobre una continuidad silenciosa que me remite, no sé por qué razón, al instante dialéctico del soñar/despertar. Quizás, porque se despliega aquí un espacio sutilmente fragmentado, un tanto irreal, oscuro y diáfano a la vez, que no invita a la lógica, ni al relato, ni a la interpretación, porque de alguna u otra manera, el lenguaje fotográfico contenido en estas fotografías -su relato mimético-, no está en las palabras sino bajo ellas. Aquí las palabras y las interpretaciones son productos accidentales del sentido inscrito icónicamente (por no decir oníricamente). En fin, quizás, al igual que los pensamientos, los sueños y las fotos “actúan a menudo menos por lo que dicen que por el momento en que nos vienen” (W. Benjamin).

miguel dijo...

... mhhhh, ... profesor Cesky!
... es esa la "expresión" esencial que me surge de deleitarme y sorprenderme de sus textos interactúantes
... un lujo de compañía de ruta