domingo, 23 de enero de 2011

Barcelona, Ps. de Gracia

4 comentarios:

miguel dijo...

Vuelvo a la misma fachada comercial pero desde una mayor aproximación; últimamente busco esa relación entre "escenografía" urbana & vida ciudadana (distante); lo que ocurre con la gente que pasa es un misterio fugaz; como se "ubican" unos con otros y a su vez con esa escenografía es ocasionalmente una especie de milagro; también el momento de la "bipedestación" (vuelvo a Muybridge) es otro factor que me atrae; en éste caso el milagro no acaba de producirse; pero así y todo me gusta la relación entre esos 3 factores: la arquitectura, la relación entre sí de las 2 personas + maniquí colorístico y la postura / extensión de piernas de los individuos

Leonardo Český dijo...

El concepto de escenografía que propones me parece altamente sugerente. No sabemos o no nos damos cuenta que estamos inmersos dentro de un territorio altamente codificado, diseñado y teatralizado en el cual todo contribuye a la significación y al sentido, inscribiendo nuestros cuerpos significantes dentro escenas cotidianas distantes y fugaces como muy bien señalas. Salimos al mundo y de pronto somos capturados por el lente de un fotógrafo que nos enseña como el mundo que nos rodea, nos envuelve y nos hace partícipes de una (re)presentación de la cual no éramos consciente. Entonces comprendemos que estamos inmersos dentro de un gran teatro, de un gran circo, de una ficción…
Por cierto, gracias Miguel por presentarme a Gursky y Burtinsky, aquello que pude encontrar en internet me pareció, en una primera mirada impresionante, me recordó un documental Koyaanisqatsi: Life Out of Balance de Godfrey Reggio, que muestras imágenes de la destrucción del medio ambiente del mundo moderno. Entonces no pude dejar de pensar y relacionar un cierto contrasentido que se da en la imagen cuando ésta quiere realizar una crítica del mundo industrializado y de cómo las estructuras de ese mundo se vuelven estructurantes de los sujetos, porque a fin de cuentas lo que hacen esas imágenes es poner una cierta distancia a través del embellecimiento de espacios y situaciones que caen en el ámbito del horror (pienso por ejemplo en muchas fotografías de guerra o de pobreza que son realmente hermosas), entonces para mi esas imágenes se vuelven una espectro que mitiga esas realidades representadas en la imagen, en la cual, la mayoría de las veces, ya no quieren ser miradas, sino absorbidas visualmente, y circular sin dejar vestigios. Puro goce estético. Aunque también es cierto, como señala Baudrillard “El arte nunca es el reflejo mecánico de las condiciones positivas o negativas del mundo: es su ilusión exacerbada, su espejo hiperbólico”. En fin Miguel, me fui nuevamente a las nubes… Allá lejos, junto con los fantasmas, donde ni yo a veces me entiendo. Un abrazo

miguel dijo...

Leonardo!... un lujo tenerte "ahí"; me parecen extraordinarias tus reflexiones / update de conocimientos aplicados; me haces aprender un montón.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

También agradezco a Leonardo. Interesante tu participación, gracias!