sábado, 8 de enero de 2011

Barcelona, ¡"Rebaixes"!

3 comentarios:

Leonardo Český dijo...

Me permito una divagación. Me pregunto porque en tus imágenes el ser humano aparece como un suplemento eclipsado por los objetos que él mismo ha creado… Sin embargo, pese a ese desplazamiento, algunas de tus fotografías nos inducen hacia al problema de las operaciones culturales sobre el cuerpo y a su articulación con la pregunta por el sujeto (véase foto Barcelona, carrer Comerç Barcelona, carrer Montcada, Barcelona, platja de la Mar Bella). No obstante, los cuerpos representados en tus fotos son, mayoritariamente, cuerpos sin rostros, o bien, como en esta fotografía, son cuerpos aglutinados en una masa indefinida que se constituyen como sujeto. Y es esa masa como sujeto, como nos han enseñado algunos filósofos (Canetti, Sloterdijk, etc.), la que será la máxima que determine el contenido político del posible proyecto de la modernidad… Por eso, tal vez, tus fotografías se inscriben en ese proyecto de modernidad en que la masa deviene sujeto y llega a dotarse de una voluntad y una historia, una historia por sobre todo material en la cual tus fotos registran a los sujetos como una masa cosificada, empequeñecida y dominada por la espesura de sus propios objetos, por la espesura de su propia materialidad… No sé, parece que me fui en la volá.

miguel dijo...

Bienvenida la volà Leonardo !!
... buenisimo ese comentario !
... tocas un punto central de esa forma de mirar;
... me explayo + adelante
(ayy con las practicidades que requieren atención inmediata)

miguel dijo...

Leonardo!
... un poco más extenso (aunque lo mío no es la palabra / letra); sí que hay mucho de lo que dices; y por supuesto que no he descubierto la pólvora; acaso todo viene de infancia expuesta al paisaje; acaso a una forma de mirar que vá más a lo macro que al detalle o a la anécdota (que casi siempre resulta de la aproximación); la arquitectura según la distancia es también paisaje (y si vives en la ciudad es de alguna manera TU paisaje); pero me deja algo frío el paisaje a secas; me gusta que sea habitado, ocupado, interactuado, transitado...; de ahí (supongo) esos ciudadanos casi como figurantes; y a posteriori he ido descubriendo a fotógrafos grandes que (por supuesto) llevaban muchos años haciendo esto (si no conoces a Andreas Gursky; o Burtinsky, te animo a asomarte a ellos); pero también en el clásico de los clásicos, Cartier Bresson, encontrarás muchas fotos que están principalmente activadas por una composición rigurosa en la cual "entra" una anécdota humana; ... bueno y ahora me tocó volarme a mí: Un abrazo