martes, 1 de marzo de 2011

Barcelona, Plaça Glòries

7 comentarios:

miguel dijo...

Prtetendía ir por Gran Vía más hacia periferia noreste; al pasar por aquí no dudé en parar la moto; busqué angulos sin accabar de estar convencido; finlmente me concentré en éste; hice bastantes disparos; siempre buscando que "ocurrieran cosas"; siempre buscando ese momento en que contexto y personas establecieran algún tipo de conexiones / desconexiones que me dijeran algo; algo difícil de definir pero acaso no tan difícil de percibir

Leonardo Český dijo...

Hans Belting, en su libro “Antropología de la imagen”, sostiene que es a partir de Michel Foucault cuando comenzamos a ubicar las imágenes dentro de un nuevo discurso que trata sobre “la crisis de la representación y de sentido”. Filósofos, historiadores del arte, críticos culturales, etc., responsabilizan a las imágenes de dicha crisis, incluso algunos como Baudrillard, llama a las imágenes como “asesinas de lo Real”. De este modo, la crisis de representación y de sentido tiene que ver con una cierta incertidumbre con respecto a la referencia, desconfiamos de las imágenes –dice Belting- cuando ya no encontramos en ella ninguna analogía con aquello que las precede y con lo que se las puede relacionar en el mundo. Sin embargo, también es posible señalar que el exceso de referencia o de equivalencia con el mundo, vuelve a las imágenes en un fenómeno hiperreal: ya no como una relación de tipo veritativo -basado en la verdad—, sino más bien conforme a una lógica del simulacro donde prima lo verosímil, en hacer como si fuera verdad. La hiperrealidad es mucho más frecuente en las imágenes en movimiento (cine y video) que en la fotografía, porque la fotografía nos introduce en el reino de lo pretérito, en lo “ya sido”… Y es, tal vez, precisamente ese “ya sido” lo que echo de menos en esta foto que se me presenta demasiado actualizada y cercana a la cotidianidad de lo real (sin ser por supuesto hiperreal), inscrita y delimitada por un espacio (fotográfico y social) que emerge como un evidencia marcadamente literal… Y sin embargo, al mismo tiempo, hay ciertos elementos que me dicen lo contrario (como las flechas tricolores)… Elementos que, como bien dices, establecen una relación de conexión/desconexión entre el espacio y los sujetos. No lo sé, es tan sólo una especulación más. Un abrazo.

miguel dijo...

Professor Çesky queda apuntado en nombre de Belting; el "ya sido" es consustancial a la fotografía; a veces más (retrato de persona muerta), ... a veces menos.
Lo que he ido atando respecto a ésta imágen es que me atraen los polos de direcciones estáticas y cinéticas, de los volúmenes, la gente, los signos, los colores; para mi el cartel "Barcelona Direccions" no es determinante (acaso lo fué para detenerme aquí); y puede serlo para quien quiera verlo así; pero a mi lo que me importa es ese juego gráfico y vital de todos esos elementos; un paso más o menos entre viandantes y entorno lo cambia absolutamente todo; solo me acerco a escenografías de "posibles"; busco milagros que me es difícil de prever

mirra dijo...

Flechas rojas q nos direccionan,frente a ellas actitudes opuestas,movimiento y calma, enmarcado por la luz del día y las sombras (spre. las sombras).
Tu foto-postal puede recrear el Uno urbano.

Anónimo dijo...

pues, a mi me gustaba la foto... Sin más, ¿sin más? Después de mirarmela un pelo más, creo que veo porque me gusta: el cartel me parece un elemento visual clave en el conjunto, además de que me ubica y eso siempre es bueno :-). Y... lo que más me gusta es la aparente dispersión de las gentes, en comparación con el aparente orden de las señales. Primero pensé mira las personas no siguen las señales... Bien! Rebeldía de los humanos respecto a los objetos. Una tercera mirada me desmiente eso último: Pues no, todas las flechas no señalan al mismo punto! Y eso es genial, porque el aparente orden de las cosas, solo es aparente, en el fondo subyace una cierta rebeldía y desorden... Es chulo remirar las cosas :-) Gracias Miguel, por regalarnos la mirada y la mente con tus fotos. E

miguel dijo...

Mirra y "E" (tengo mis sospechas); es un lujo tener oteadores que dedican tiempo y vuelo a comentar éstas imágenes; esas observaciones me hacen asomar a elementos que me son novedosos; gracias por estar "ahí"!

mirra dijo...

Estoy de acuerdo con E,tus fotos són un regalo visual e imaginativo.Gracias