viernes, 4 de noviembre de 2011

El Call, barri gótic

5 comentarios:

miguel dijo...

"El Call", antiguo barrio judío de la BCN medieval (de entrada cuando hacía la foto, el letrero del hotel lo leía como "call" inglés asociando hotel & chica & llamada, a relaciones de pago

Leonardo Český dijo...

Miguel, este lado nocturno que llevas presentándonos desde hace algún tiempo pareciera ser un giro respecto a tus anteriores obras, ahora ya no es la arquitectura la que envuelve al individuo, sino que es el individuo que se transfigura en arquitectura humana. Rostros y cuerpos cotidianos en situaciones cotidianas van transitando por una mirada que nos desvela (en el doble sentido de esa palabra) una noche de tonalidades casi cinematográficas. Los sujetos, sus acciones e incluso sus poses van desplegando el sentido sobre el contexto urbano, habitándolo. En esta foto en particular, a mi modo de ver, es la mujer quien proporciona el sentido al contexto y reviste o sugiere una relación inmanente con esta calle del barrio gótico. Es la figura humana la que se vuelve una especie de fuerza centrípeta, en la que todos los elementos que la componen son articulados y resignificados en su relación con ese cuerpo humano caminante.
Por otro lado, no deja de llamar mi atención que sea la noche la elección para articular esta suerte de humano-centrismo fotográfico, tal vez, y aquí especulo y sólo especulo, la noche en tanto oposición al día, y en tanto lugar donde reside el dormir y el soñar, así como el ocio y la fiesta, se entremezclan en una suerte de imagen carnavalesca y onírica en la cual emergen rostros, cuerpos, momentos y situaciones fotográficas que se estructuran de un modo híbrido y ambiguo. Este lado nocturno que construyes con el gesto, la pose, las actitudes y rutinas de esos seres humanos, interpelan a la noche como una acción clara que no promete el día. ¿Dónde está la noche? No hay noche.

carmen fdez. dijo...

Al ver la foto he imaginado un cartel/pasaje de una película´, tipo drama romántico o mafioso.Me ha hecho pensar en "Casablanca" ( en color y con señal de tráfico y cabina telefónica incluida)¡ cosas del inconsciente!.
Me ha gustado. Y veo en tu blog. q la "sombra" de Hopper te sigue"arropando", e indirectamente tb. a los q te seguimos(creo).
Felicidades!

miguel dijo...

Muchas gracias prof Cesky por su magnífico y bondadoso comentario !
Y muchas gracias Carmen por estos 2 últimos depurados e imaginativos comentarios
Sí, ... desde un tiempo la noche es la que más me arropa; y más específicamente me aproximo a las fuentes de luz y la luz lo condiciona casi todo; bajo esa escenografía casi casual transcurre la vida y la gente de la ciudad en semiluces; a veces funciona, a veces no; a veces parece realidad algo ensoñada, cine, teatro
A propos (creo no haber comentado antes aqui), David Lynch es un apasionado seguidor / emulador de las pinturas de Hopper; hay escenas importantes de su filmes que están del todo construidas a partir de esas pinturas; asistí a cine comentado de "Mullholland Drive" en que el crítico de arte mostraba cuadros de Hopper y su adaptación fílmica en ésta peli (me pareció muy entretenido todo)

Anónimo dijo...

Sí! Imagen muy cinematográfica! Me gusta! Por qué no le pones BSO a tus imagenes miguel, veo que también entiendes de música...

Te propongo, nos propongas un tema para cada imagen, es un reto...